ASPECTOS Y ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD Y SUSTENTABILIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS


INTRODUCCION

                El presente trabajo trata acerca de los aspectos y acciones de sostenibilidad y sustentabilidad en la administración de proyectos. Se trata en primer lugar la diferencia conceptual entre sustentabilidad y sostenibilidad.

                En segundo lugar se trataran los aspectos de sostenibilidad, sus generalidades y también los criterios para abordar sus particularidades. Las acciones que se pueden emprender radican básicamente en involucrar a los beneficiarios, veremos unos ejemplos que la experiencia en Guatemala de CREDyCOM sugiere.

                Una vez tratado el tema de la sostenibilidad se hablará de la sustentabilidad de los proyectos y del creciente énfasis histórico que los inversores y los pueblos ponen en dicho asunto. Al igual que con la sostenibilidad se tratará en primer lugar los aspectos y luego se detallarán las acciones.

                Concluye éste ensayo en que un proyecto ha de ser necesariamente sustentable para ser sostenible.

¿SOSTENIBILIDAD O SUSTENTABILIDAD?

                Es muy común que incluso los la población en general, los comunicadores, e incluso consultores especialistas confundan ambos términos y los usen indistintamente. Incluso la Real Academia Española,  arbitro de nuestro idioma, carece de una definición para sustentabilidad y del término sustentable se limita a decir “que puede ser defendido con razones”. Sin embargo el término sustentabilidad ha sido empleado por la administración desde la década de los 80’s. Al respecto del término sostenible dice la RAE: “que puede mantenerse por sí mismo”.[i]

                Citando la definición de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) diremos:      

“La sostenibilidad es entendida como la capacidad de integrar los procesos desarrollados por el proyecto o programa a la dinámica institucional, social, familiar y/o personal, de tal forma que los beneficios producidos a través del programa o proyecto permanezcan en el tiempo.”[ii]

Por otra parte, la primera definición de sustentabilidad utilizada y difundida ampliamente es la que se utilizó en el informe Brundtland en 1987, donde se considera al desarrollo sustentable como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades”.[iii]

Considérese entonces la relación entre uno y otro término. Sostenibilidad es la permanencia del proyecto en el tiempo, pero sin sustentabilidad el proyecto puede colapsar bajo su propio peso. Es decir, supóngase un proyecto de explotación maderera de un bosque  sostenible financieramente, que políticamente cuente con apoyo e incluso la población se involucre activamente de buen grado. Sin embargo, con el pasar de los años la excesiva tala no habría dejado árboles que talar, los hijos de los pobladores no solo se enfrentarán al problema de no tener recursos naturales que explotar sino que además se enfrentarán a una posible desertificación. Es decir, el escenario de dicha población sería mucho peor que al principio si bien en un comienzo el proyecto trajo bienestar económico y beneficios financieros.

Los proyectos sustentables, como explica el Ing. Carlos Merenson en un documento de la Dirección Nacional de Desarrollo Sustentable (Argentina), se esfuerzan en ser también holísticos, es decir, consideran las seis dimensiones del ser humano: social, económico, ecológico, político, cultural y espiritual[iv].

ASPECTOS Y ACCIONES DE LA SOSTENIBILIDAD

                Pablo Martínez de Anguita, a través de una publicación web en el portal de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid-España, habla de cuatro aspectos que considerar: el entorno de la intervención, los actores de la intervención, la población beneficiaria y el diseño de la intervención[v].

                Respecto al entorno Martínez de Anguita sugiere considerar el apoyo político que nuestra intervención tenga; las medidas de protección ambiental vigentes o proyectadas, la variación del entorno socio-económico y la vulnerabilidad a catástrofes naturales del proyecto.

                De los actores de la intervención Martínez considera pertinente revisar y considerar su capacidad institucional y el modo en que ellos estén articulados. Relacionado a la población beneficiaria indica importantes factores tales como sus aspectos socio-culturales, equidad de género y su grado de participación en el proyecto.

                Con respecto al diseño de la intervención señala como factores a considerar la tenencia de la tecnología apropiada, la facilidad de acceso a información relevante, aspectos de factibilidad económica y financiera, adecuación de los organismos de cooperación e incluye muy importantemente a los procesos de transferencia de funciones y a la replicabilidad del proyecto.

                En general los autores y ejecutores de proyectos coinciden en que la única manera para que una intervención obtenga sostenibilidad en el tiempo es que los mismos beneficiaros del proyecto pasen de ser sujetos pasivos en sujetos activos. El blog de CREDyCOM Guatemala en un post sin fecha ni autor resalta tres modelos teóricos: las sociedades mixtas de participación público-privada, entidades autónomas privadas de segundo nivel (cooperativas y consorcios) y sociedades privadas[vi].

ASPECTOS Y ACCIONES DE LA SUSTENTABILIDAD DE PROYECTOS.

                La licenciada Diana Durán en su artículo “La gestión sustentable de proyectos ambientales”[vii] habla acerca de los aspectos y acciones que son considerados en la administración de proyectos.

                Acerca de los aspectos enumera: la indispensable participación comunitaria y ciudadana, la valoración económica de los bienes y servicios ambientales; finalmente hay que tomar en cuenta a los componentes éticos que agregan los aspectos de las incertidumbres.

                Sobre las acciones que deben considerarse en llevar a cabo la autora señala:

  • Lograr la integración de las comunidades en la planificación e implementación del proyecto.
  • Establecer la jurisdicción clara sobre el recurso natural, con participación local en la toma de decisiones.
  • Involucrar a los líderes locales en los proyectos para lograr una mayor inserción social.
  • Proveer alternativas para compensar a la población local que sufre pérdidas.
  • Proteger el patrimonio natural y cultural.

CONCLUSION

                La administración de proyectos considera a la sustentabilidad como aquella cualidad que utiliza los recursos, naturales, culturales y demás; de tal manera que no merma la capacidad que futuras generaciones tengan de servirse de los mismos. Define así mismo a la sostenibilidad como la capacidad que tiene un proyecto de permanecer en el tiempo.

                Por lo tanto, es imprescindible que los proyectos consideren aspectos de sustentabilidad para integrarlos adecuadamente a sus sistemas y garantizar de mejor manera su sostenibilidad.


[i] RAE. “Diccionario de la Lengua Española”. 22ª edición. España. 2001

[ii] Misión de la OIM en Colombia. “Metodología para la medición de la sostenibilidad de proyectos de atención a población desplazada en la etapa de reinserción social”. Programa de Asistencia de Post-Emergencia a Poblaciones Desplazadas Internas, Comunidades Receptoras y otras Poblaciones Vulnerables. Colombia. 2004.

[iii] Quiroz Bartolo, Ignacio; del Amo Rodríguez, Silvia; Ramos Prado, José María. “Desarrollo sustentable, ¿Discurso político o necesidad urgente?”. Revista De Divulgación Científica Y Tecnológica De La Universidad Veracruzana. Volumen XXIV, Nº 3. México. 2011.

[iv] Merenson, Carlos. “Estrategia Nacional de Desarrollo Sustentable”. Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental. Argentina. 2001. Pg. 5

[v] Martinez de Anguita, Pablo. “Organización y gestión de proyectos”. URJC. http://www.escet.urjc.es/~pad/WEB2005/DOCENCIA/PROYECTOS/curso%202005%202006%20para%20la%20web/7%205%20Viabilidad%20y%20sostenibilidad%20de%20proyectos.pdf España. Revisado Mayo-2012.

[vi] CREDyCOM. “Acciones para la sostenibilidad futura de la inversión”. http://www.credycom.org/ES/attivita.php?id=5 Guatemala. Revisado Mayo-2012.

[vii] Durán, Diana. La gestión sustentable de proyectos ambientales”. ECOPORTAL.NET. http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Desarrollo_Sustentable/la_gestion_sustentable_de_proyectos_ambientales Argentina. 16/08/2010. Revisado Mayo-2012.

Deja un comentario