Organización del Equipo de Ventas


Un Equipo de Ventas Organizado es eficiente y una importante ventaja competitiva.

La organización de la FFVV (fuerza de ventas, o los vendedores) debe responder y estar al servicio de los objetivos de ventas, por supuesto. Alguien más creativo propondrá objetivos tales como “mejorar la imagen institucional” o “brindar atención post-venta al cliente”, esto dependerá de la creatividad de cada emprendedor. El siguiente post describe las ventajas de una organización comercial así como los criterios para ello. Finalmente, a modo de conclusión recomendamos a quienes tienen en sus manos la responsabilidad de organizar a su equipo de ventas hacerlo de una manera original y propia.

La ventaja de tener una Organización Comercial propia y original es evitar los problemas que surgen cuando el negocio crece, cuando se hace necesario contratar personas y delegar responsabilidades. Una organización adecuada hará al equipo de FFVV más efectivo evitando clientes sin visitas y las visitas múltiples; esto causará una mejor imagen de empresa. Se evitará también conflictos entre los vendedores, contribuyendo a preservar una atmósfera de trabajo en equipo competitiva, en vez de una malsana. Así también, cuando la organización crezca y se torne compleja habremos asegurado de antemano una adecauda coordinación y flujo de información.

¿Que criterios utilizar para la organización comercial? Tradicionalmente se dice que los criterios deben definirse en función del trabajo a realizar, que estos deben adaptarse continuamente a las circunstancias del mercado y que la organización elegida debe proporcionar la máxima estabilidad, continuidad y rentabilidad posibles.

Pero siendo más honestos con nosotros mismos lo que muchas veces determina la organización de la estructura comercial vendrá a ser los medios con que contamos, o la carencia de estos. ¿Que elementos son estos?

1. Bueno, primeramente el $$$ (cuanto tenemos y cuanto esperamos obtener),

2. el numero de UENs (Unidades Estrategias de Negocios: talleres, tiendas, negocios, etc.),

3. el número de clientes,

4. la cobertura geográfica (hasta donde llegamos con nuestros bienes),

5. la naturaleza del mercado, del producto y de la compañía,

6. los planes de expansión y crecimiento (si los hay),

7. y los servicios prestados a la clientela.

Y bien, ¿como se materializa todo esto? Bueno, en vez de recetar una idea propondremos que cada empresario llegue a utilizar esta información para idear e implementar su organización de la mejor manera. Apelando al arte de la administración. Recomendación: por muy tentador que sea copiar las recetas probadas allá afuera, si usted organiza una estructura propia, difícil de recrear: se asegurará de un punto extra y una capacidad estratégica.

A propósito, le recomiendo echar un vistazo a las nuevas ideas que se publican en la red, sobretodo a una de ellas: la organización adhocrática. Estoy seguro que iluminará su creatividad.

¿Alguna idea novedosa? Veámosla!
¿Es util este articulo? Gracias por Calificarlo!

Deja en tus comentarios ideas sobre que tipo de contenido te ayudará en tu búsqueda.

Gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s