El caso de la marca local en el mundo global


Location of Bolivia

Image via Wikipedia

Hola a todos!

En primer lugar disculpenme por haberme ausentado por un tiempo, lo sé fue de mal gusto. A cambio permitanme decir que me encontre super ocupado entre estudios, trabajo y banda de rock. Definitivamente, han cambiado muchas cosas y ahora tengo una opinion más madura del marketing. Estoy releyendo Fundamentos del Marketing (Stanton, Etzer y Walker) y revalorizando ese librito de segundo semestre. Tambien quiero informar que es mi intencion reorientar este blog hacia dos puntos.

1. que se convierta en mi cuaderno de notas sobre publicidad y marketing en general. Lo que significa que empezaré a linkear y comentar otros blog de marketing que me gustan mucho y videos del youtube.

2. redactar mi investigación sobre community management. Lo sé un tema sobre el que ya existen suficientes blogs, no creen? ¿En que va a ser especial el mio? Hablaremos de Community Management en Latinoamerica, Bolivia y La Paz. Ya que esta es una especialidad que me interesa ampliamente (por el mixture de RR.PP., publicidad, Mkt Directo e incluso logística) y sobre la que he leido bastante, creo que tengo lo que se necesita para comenzar a opinar acerca del desarrollo de este servicio en Latinoamerica. Bolivia es un caso especial porque su desarrollo economico (algo áspero) alienta a muchos desempleados a ser emprendedores, con casos de éxito reelevantes como el de Marcelo Claure (Brightstar). En todo caso, el desarrollo de marketing en Bolivia (a no ser por los estudiantes del mismo) se encuentra en pañales, y muchas empresas todavia estan orientadas hacia el producto, unas cuantas hacia las ventas y unas pocas hacia el marketing. ¿A donde voy con todo esto? Bueno, que internet se ha convertido en una puerta al mundo, que la globalizacion esta jugando pesca-pesca (manchados) con nosotros, pero que una vez que nos ha tocado es demasiado rápida como para alcanzarla y devolverle la mancha (además va en contra del juego). Las empresas con orientacion local tienen que saber que el internet es una herramienta de comunicación global. Han de saber vivir con él y sin él. No depender absolutamente de él para realizar sus operaciones, pero maximizar sus esfuerzos con las innumerables aplicaciones y servicios disponibles en la web.

Para la materia de Marketing Estrategico me encuentro en proceso de preparacion de una marca, y aqui va mi primer consejo para las pymes, usad internet a la hora de escoger vuestro nombre, o la marca de algun producto. Intenta insertar el nombre que escogiste en varios buscadores (google, yahoo y ask), si obtienes un resultado con el nombre que querias para tu marca, navegalo y revisa que el producto no sea del mismo rubro. Revisa la visión de tu empresa y la de ellos para prevenir posibles problemas legales o de competencia directa (o desleal).

Y recuerda esa frase de Fundamentos de Marketing, la razón de las empresas no debe ser obtener grandes beneficios sino ofrecer valor al consumidor.

Que en este caso significa, si ya te ganaron el camino, busca el sendero. Internet debe ser considerada como una herramienta para coordinar esfuerzos humanos en el servicio al consumidor.

Anuncios

6 comments

  1. Muy interesante tu analisis amigo Jazz, principalmente porque estoy decuerdo contigo en que el mundo a cambiado con el Uso ya en forma cotidiana del INTERNET.
    El consejo que les das a la PyMES es igual una buena propuesta, ya que es una forma de adaptarse al mundo que se a convertido el cyberspacio, y es un hecho, que mediante el, y al saber utilizarlo bien, puede uno obtener grandes beneficios.

  2. Mi unico comentario seria respecto a como redactaste esta entrada.
    -Hubiese sido bueno que crees dos post diferentes. uno describiendo los dos puntos a los que redigiras tu blog, y otro hablando de “el caso de la marca local en el mundo global”
    -Senti que habian unas cuantas ideas tuyas un poco sueltas. El caso de el desempleo en Bolivia, Marcelo Claure como emprendedor, y nos vamos a internet y la creación de una marca. Como tu dices el internet sirve para comunicarnos globalmente, alguien que no sea Boliviano no estará tan al tanto de las cifras de desempleo en nuestro pais y de quien rayos sea Claure. Fue la primera vez que me meti a tu blog y pues nose muy bien de que se trata, capaz y mi comentario esta fuera de contexto. jeje…

    Saludos!

    1. agradezco tu comentario!
      -Aunque podria haber escrito dos blogs, hubiera sido dispersar esfuerzos, no solo mios sino tambien de los lectores.
      -Si hay ideas “flotantes” lo lamento, intentare corregir eso en las futuras publicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s